domingo, 16 de febrero de 2014

Sólo se aprende aquello que se ama.

En estos días he escuchado una conferencia de Francisco Mora y he leído alguno de sus artículos. Mora es un médico especializado en neurociencia y es uno de los autores más relevantes en neuroeducación. La neuroeducación es un término que cada vez vamos a ir escuchando con más frecuencia,  podría resumirlo de forma rápida como una disciplina con un enfoque interdisciplinar, que pretende aplicar los conocimientos que los investigadores van teniendo sobre el cerebro humano, al proceso de enseñanza-aprendizaje de todo nuestro alumnado, con el fin de mejorarlo no sólo a nivel cognitivo sino también a nivel emocional. La conferencia que lleva el nombre de esta entrada (podéis escucharla en youtube) pone su énfasis en el término “amar” para explicarnos que para que se de un aprendizaje adecuado las personas tienen que tener curiosidad, tienen que tener un vínculo afectivo con la tarea, ya sea porque es un tema que les motiva, o porque se trabaja en grupo apoyándose unos a otros, o bien porque hemos sabido presentarlo para que capte toda su atención. 
 Os voy a poner algunos ejemplos de actividades que se hacen en nuestras aulas para que se pueda entender cómo se produce este aprendizaje de calidad. 
En la clase de 5º de primaria su tutora, Mónica, ha planificado una sesión a la semana para trabajar las matemáticas de otra manera. He podido estar en alguna de sus sesiones y es emocionante ver alumnos con características muy diferentes trabajando en un objetivo común, ayudándose, manteniendo la atención en la tarea, sin conductas disruptivas, en aquellos alumnos que habitualmente las provocan en otro tipo de sesiones. Y cuando hemos analizado los porqués de este cambio de comprtamiento, las respuestas son variadas: alta motivación ante la forma de presentar la tarea, trabajar entre iguales apoyándose, responsabilidad ante el grupo, motivación ante el logro del éxito etc.






























Como la actividad de 5º podría contaros también la ilusión con la que están trabajando los alumno/as de 4º y 6º en sus respectivos blogs, aquí la motivación es la proyección exterior que está teniendo su trabajo. Cuando uno ve que lo que hace sirve para algo, que le puede interesar a personas que ni nos conocen, todo eso produce una motivación que hace que los aprendizajes se produzcan de una forma más adecuada incluso en aquellos alumnos que presentan más dificultades.
 Creo que merece la pena intentarlo

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